ENTRE PARENTESIS

LA PIKARA MAGAZINE
Una nueva edición de La PIKARA ya disponible. El Magazine que realizan las chicas del Departamento de Mujeres. Puedes descargarlo aquí:



 



El DUESO, HUERTO SOLIDARIO

El CARICO es una ALUBIA blanca, roja o moteada de ambos colores, pero redonda (diferenciarlas de las CARICAS que son similares pero alargadas).
En la zona norte se conoce de su existencia desde época de los romanos, se cree que fue introducida por ellos; de fácil adaptación climatológica.
Junto con las arbejas, habas, muelas, ricas y yeros, compartían huerto de todas las casas cantabras desde el S.XVI, hasta bien entrados los años 60.



FOMENTAR Y RECUPERAR LA AGRICULTURA COMO RESPUESTA A UN PROYECTO SOLIDARIO.

El día 28 de abril, se realizaron 27 lomos de tierra, no sin antes haber estado preparando durante más de una semana un espacio que pedía a gritos ser reutilizado.
Cada lomo de tierra tiene una longitud de unos 25 metros, en los cuales se realizan 18 tazas para albergar caricos.
Al cabo de 12 días aprox. el suelo empieza a verdear, gracias al buen hacer de los internos y lo agradecida que es la tierra.
Un mes más tarde, podemos comprobar sobre el terreno que un 90% de la siembra ha sido efectiva y salvo alguna alubia comida han “alumbrado” la mayoría.

HUERTO SOLIDARIO es un proyecto cuyo objetivo es conseguir financiar un proyecto solidario en Haití (material escolar para una escuela) con el dinero que se consiga entregando bolsas de alubias a los peregrinos del Camino de Santiago que pernocten en el albergue de Güemes. La cantidad a entregar para conseguir una bolsita de alubias será la que quiera entregar cada peregrino,

El proyecto HUERTO SOLIDARIO comienza su andadura, el final está aun por contar, pero los comienzos tienen “buen arte”.




Cosecha a 1 de Septiembre


Finales de Agosto y por fín la cosecha...



Mediados  de Agosto



Apecto del huerto a 1 de Julio


Aspecto del Huerto a primeros de Junio 2011
Aspecto del Huerto a primeros de Mayo 2011